jueves, 28 de octubre de 2010

El viaje de Chihiro | Producción

Sen to Chihiro no kamikakushi fue dirigida y escrita por Hayao Miyazaki. Cada verano, Miyazaki pasó sus vacaciones en una cabaña de montaña con su familia y cinco jóvenes amigos. Quería hacer una película para ellos, y así es como surgió Sen to Chihiro no kamikakushi. Miyazaki había hecho películas como Mi Vecino Totoro ó Majo no Takkyūbin, que son para niños pequeños y adolescentes. Había saltado a la fama con La princesa Mononoke, película mucho más adulta, pero nunca había planteado una película para niños y niñas tan compleja que entusiasme a cualquier adulto. Para inspirarse leyó el género de manga, shōjo. Al mirar a sus jóvenes amigos, Miyazaki se sentía que no era lo que él «sostuvo en sus estimados corazones», por lo que decidió hacer una película sobre una niña heroína, que hasta él podría mirar.

Miyazaki había querido hacer una nueva película por mucho tiempo. Anteriormente había escrito dos propuestas de proyectos, pero había sido rechazada. La primera se basa en el libro japonés Kirino Mukouno Fushigina Machi, y la segunda se trataba de una adolescente heroína. Miyazaki había hecho la tercera propuesta, que terminó convirtiéndose en «Sen to Chihiro no kamikakushi», en la cual ha tenido más éxito. Las tres historias en torno a una casa de baños termales, que se basaba en una casa de baños en la ciudad de Miyazaki. Miyazaki era siempre curioso, por lo que compuso varias historias sobre él; uno de ellas es la inspiración para la casa de baños termales en Sen to Chihiro no kamikakushi.[17] La película entró en producción en el 2000, con un presupuesto de 1,9 millones de yenes (15 millones de dólares). En su anterior película, La princesa Mononoke, Miyazaki y su personal han experimentado con el proceso de animación por computadora. Equipándose de más computadoras y programas de 3D, el personal de Studio Ghibli comenzó a aprender el software, pero guardando la tecnología en un nivel para realzar la historia, y no «robe la demostración». Todos los personajes fueron animados en gran parte a mano, Miyazaki trabajó junto a los animadores para ver que iban por buen camino.
La residencia de Takahashi Korekiyo, una fuente de inspiración para Miyazaki.

La mayor dificultad en la toma de la película fue reducir su longitud. Cuando la producción comenzó, Miyazaki se dio cuenta de que duraría más de tres horas. Tuvo que cortar muchas escenas de la historia, porque quería que fuera sencilla. Miyazaki no quería hacer a la heroína una chica linda. Al principio, él se sentía frustrado de que ella parecía «aburrida» y pensó: «ella no es linda. ¿No hay algo que podemos hacer?». Cuando la película se acercaba al final, revelaron que «ella será una mujer encantadora». A menudo Miyazaki visitó el museo para la inspiración, mientras trabaja en la película. Siempre ha estado interesado en el pseudo-estilo occidental de los edificios de la era Meiji, por lo que los utilizo como inspiración para crear los edificios del mundo de los dioses en la película. El museo hizo sentir nostálgico a Miyazaki, «especialmente cuando estoy por las tardes, cuando atardece y el sol se pone: las lágrimas bañan mis ojos».

Fuente: wikipedia.org