jueves, 28 de octubre de 2010

El viaje de Chihiro | Critica, taquillas y más

Críticas
De acuerdo con ciento cincuenta y tres revisiones en Rotten Tomatoes, Sen to Chihiro no kamikakushi se ubica como la segunda mejor película de animación, con un noventa y siete por ciento de calificación en el sitio.[20] La película ocupa el puesto número sesenta de IMDb en una lista de doscientos cincuenta películas de diciembre de 2008.The Anime Critic le dio cuatro estrellas y media sobre cinco, aunque en IMDb se le dio ocho estrellas y media sobre diez.

Taquilla
Sen to Chihiro no kamikakushi publicado en julio de 2001 en Japón, con una audiencia de más de veintitrés millones e ingresos de más de treinta millones de yenes, convirtiéndose en una de las cifras más altas en el cine japonés. Fue la primera película que ha ganado más de doscientos millones de dólares en las taquillas de todo el mundo antes de estrenarse en Estados Unidos. A partir de 2008 esta película ha ganado 264.869.236 dólares en todo el mundo.

Páginas de los medios
La película fue lanzada en América por Disney, Buena Vista International. El formato de DVD comenzó a salir a la venta el 15 de abril de 2003,donde llamó la atención por haber ganado el Óscar, aumentando por ello el número de ventas. Sen to Chihiro no kamikakushi es a menudo comercializado y vendido con otros asociados, así como las diferentes películas de Miyazaki, como El castillo en el cielo, Kiki's Delivery Service o Nausicaä del valle del viento.

Banda sonora
La canción, «Always With Me» («Siempre conmigo») interpretada por Yumi Kimura. Las letras fueron escritas por el amigo de Kimura, Wakako Kaku. La canción estaba destinada a ser utilizada para otra películas de Miyazaki, pero nunca fue publicada, Rin el pintor de la Chimenea. Los otros veinte temas de la banda sonora original fueron compuestos por Jō Hisaishi.«The River of That Day» «El río de ese día»), recibió el premio a la mejor música en la quincuagésimo sexta Competencia de Cine Mainichi.
Más tarde, Hisaishi entregó las letras de «Ano hi no kawa» y la nueva versión llamada «The Name of Life» («El Nombre de la Vida»), que fue realizado por Ayaka Hirahara.

Fuente: wikipedia.org