sábado, 26 de junio de 2010

Porco Rosso

Porco Rosso (紅の豚 Kurenai no buta), es una película anime de 1992, realizada por el Estudio Ghibli.

Sinopsis
Romántica historia sobre un piloto de hidroavión italiano, as de la Primera Guerra Mundial, que vive como cazarrecompensas independiente contra otros mercenarios "Piratas del Aire" en el Mar Adriático. Víctima de una maldición indeterminada que ha convertido sus facciones en las de un cerdo. Es un descreído solitario que subsiste al margen de ideologías y de la gente. Un lobo solitario, que mantiene una vieja amiga secretamente enamorada de él, se ve inmerso en un duelo con un piloto estadounidense fanfarrón que despierta parte de su vieja gloria y le hace redescubrir parte de sus sentimientos.

Personajes
Porco Rosso (ポルコ・ロッソ) : Su verdadero nombre es Marco Pagot y es un ex piloto de guerra de la Marina Italiana. Su mote se debe a que pilota un hidroavión de color rojo (muy similar al Savoia S-21) y sufre una maldición que le da la apariencia de un hombre - cerdo (Porco Rosso significa "Puerco Rojo", emulando al Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial). Trabaja como cazarrecompensas.
Gina(マダム・ジーナ): Famosa cantante que actúa en el hotel Adriano. Ha enviudado tres veces, todos sus maridos fueron pilotos.
Maestro Piccolo(ピッコロ親父): Es el director del taller de mantenimiento de hidroaviones Piccolo, situado en Milán. Antes trabajaba con sus hijos, ahora le ayudan las mujeres de su familia entre las que destaca su nieta Fio, como él mismo dice: “tiene algo que no tienen mis hijos.”
Fio Piccolo(フィオ・ピッコロ): Chica de 17 años, inteligente y persuasiva. A su temprana edad es experta diseñando hidroaviones.
Donald Curtis (ミスター・カーチス) : Piloto estadounidense contratado por “los piratas del aire” para acabar con Porco, pilota un hidroavión al que llama “Serpiente de cascabel”. Siente adoración por Gina, como todos los pilotos del país. Debe su nombre en homenaje a los aviones Curtiss Falcon
La banda de Mamma Aiuto (マンマユート) : "Piratas del aire" con el hidroavión hipotecado debido a sus numerosos encontronazos con Porco.

Curiosidades
El nombre del protagonista, Marco Pagot, es un homenaje a los hermanos Pagot, famosos dibujantes italianos que diseñaron a Calimero y colaboraron con Miyazaki en la creación de la serie Sherlock Holmes (anime).
El cerdo es el animal favorito de Miyazaki, aparece en varias de sus películas.
El motor del hidroavión restaurado lleva el nombre de la compañía de Miyazaki (Ghibli)
Aparece la canción Le temps des Cerises, himno de la Comuna de Paris, convertido en una canción popular.
Algunos de los personajes de la película son retomados para el videojuego Metal Slug, verbigracia, Marco y Fio aparecen en dicho juego.

Nota
Fue originalmente planeada como una película para mostrar en vuelo para las Japan Airlines, basada en el manga de Miyazaki The Age of the flying Boat (La Era de las Hidrocanoas), pero la producción fue ensombrecida por la guerra en Yugoslavia que acabó dándole a la película un tono más serio.

Fuente: wikipedia.org