viernes, 2 de octubre de 2009

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo (天空の城ラピュタ Tenkū no Shiro Rapyuta?) es la segunda película del Estudio Ghibli. En 1986, el grupo proveniente tanto de Nippon Animation como de Topcraft iniciaron junto con Hayao Miyazaki su primer proyecto.

Argumento

Cientos de años atrás había en el cielo un reino llamado Lapuntu. El reino de Lapuntu estaba situado en una isla flotante con un castillo. Los habitantes de Lapuntu desarrollaron una tecnología avanzada y poderosa. Desafortunadamente, los habitantes del reino de Lapuntu fueron afectados por una plaga que llevó a la dispersión de su gente a la tierra.

La protagonista de la historia, Shita, es una de los últimos herederos del reino de Lapuntu. En la tierra, Shita fue criada por su abuela, que murió cuando ella todavía era joven, y le enseñó muchos secretos e historias de su raza extinguida, del reino de Lapuntu. Su abuela le enseñó a Shita muchos hechizos secretos de su reino perdido, unos causaban salvación y otros la destrucción.

Shita también descubrió que ella era heredera de la familia real del reino de Lapuntu. Shita heredó de su abuela una gema legendaria del reino de Lapuntu, que se supone permite encontrar la isla flotante de Lapuntu. La gema le salva la vida en más de una ocasión, haciéndola flotar en el cielo y caer lentamente desde gran altura para que aterrice con seguridad. Agentes del gobierno y una banda de piratas van tras esa piedra con intereses distintos: los primeros por el poder bélico superior de la misteriosa isla, y los segundos por los tesoros que se supone que alberga la abandonada ciudad.

Al principio de la película, Shita está en una nave aérea bajo el control de los agentes del gobierno. La banda de piratas ataca a esta nave. Shita se escapa.

Tras escapar de ambos grupos, Shita conoce a Pazu, un joven que trabaja de minero en una ciudad minera, y cuyo difunto padre descubrió de lejos la legendaria ciudad flotante, consiguiendo fotografiarla entre las nubes que la rodean. Su padre notificó a todos el descubrimiento del castillo en el cielo, pero nadie le creyó. Tristemente, el padre murió sin que su pueblo creyera su descubrimiento. El joven Pazu se une a ella para protegerla, teniendo que aliarse con los bandidos (liderados por Dola, que resulta ser la matriarca de todo el clan) para evitar que los agentes del gobierno (a cuyo mando está el coronel Muska) la utilicen para sus propósitos.

Pazu y Shita descubren que aunque Dola y su banda de piratas son criminales, son gente con muy buen corazón. Dola y su banda aceptan a Pazu y Shita en su banda y la banda de piratas se encaminan para protegerlos.

Shita es capturada por los agentes del gobierno.

Del reino de Lapuntu, el gobierno descubre tecnología avanzada como un robot inanimado que se activa y trata de proteger a Shita. A lo largo de la película se descubre que tanto la niña como Muska son descendientes de la casa real de Lapuntu, y por lo tanto, herederos del trono del desierto país, vacío salvo por la legión de robots que en él esperan, aunque sólo uno parezca quedar activo.

Shita y Pazu descubre que su gema les puede guiar al reino de Lapuntu, apuntando un rayo de luz al reino perdido y encuentran manera de llegar allí.

Muska con el ejército descubre el castillo en el cielo. Su deseo secreto es controlar el mundo con la activación de la tecnología advanzada de Lapuntu. Al tener control de la tecnología de Lapuntu, Muska ordena la destrucción de los agentes del gobierno y el ejército que les apoyaba.

Muska persigue a Shita para obtener la gema bajo en su control y para controlar el mundo. Con una pistola en su mano, amenaza la vida de Shita y Pazu, que protege a Shita.

Shita y Pazu rehúsan los intereses conspiratorios de Muska e invocan un hechizo de destrucción. En lugar de vivir en la tierra de sus ancestros, Shita prefiere la destrucción de Lapuntu para prevenir más muertes y la captura de la tierra por Muska. El hechizo de destrucción crea un rayo fuerte de luz que ciega a Muska y destruye del reino de Lapuntu.

Shita y Pazu escapan del reino de Lapuntu que está destruyéndose. En su huída se encuentran con la banda de los piratas que los rescatan.

Voces

Personaje Seiyū
Bandera de Japón
Actores de voz
Bandera de España
Actores de voz
Bandera de los Estados Unidos
Sheeta Keiko Yokozawa Ana Esther Alborg Anna Paquin
Pazu Mayumi Tanaka Nacho Aldeguer James Van Der Beek
Dola Kotoe Hatsui Pilar Gentil Cloris Leachman
Muska Minori Terada Anotnio Villar Mark Hamill
General Shogun Mouro Ichirô Nagai José Ángel Juanes Jim Cummings
Louis Yoshito Yasuhara David García Vázquez Mandy Patinkin
Shalulu Takumi Kamiyama Manuel Bellido Michael McShane
Anli Sukekiyo Kameyama Abrahan Aguilar Andy Dick
Borgne Sin datos Jesús "Rolo" Rodríguez John Hostetter
Motro Sin datos Julio Núñez Sin datos


Aclaración

En el doblaje al español, la isla del castillo fue cambiada de nombre. Su nombre original era Laputa que fue cambiado por Lapuntu debido a que el nombre original lleva connotaciones malsonantes en la lengua española.



fuente: